XXVI Capítulo de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia (Gipuzkoa)

El próximo domingo 5 de julio, se celebrará el XXVI Capítulo de la Cofradía del Queso de Idiazabal de Ordizia (Gipuzkoa). En esta cita, que se celebra anualmente y que en este año 2015 suma ya su vigésimo sexta edición, se celebra el primer domingo de julio, desde que en al año 1995 se cambiase la fecha de dicho evento; por lo tanto, este año el capítulo de esta Cofradía se celebrará el 5 de julio.

Entre las actividades de esta asociación de amigos amantes del queso, se encuentra el concurso de quesos de Prdizia, que se celebra en el mes de septiembre. El pasado mes de septiembre de 2014, se celebraba la XLI edición de este concurso de quesos elaborados por pastores con leche cruda de oveja latxa o karrantzana, un evento que lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1962. Ademas, en la edición de 2014, la más reciente, se alcanzó un récord histórico en la venta del queso ganador, puesto que la cooperativa Idiazabal Ampo pagó nada menos que 13.050 euros por la pieza más preciada de entre las 52 presentadas al certamen.

Esta Cofradía, que normalmente forma parte del jurado del concurso de Quesos de Oveja Latxa, organiza también «catas comentadas de queso» y además colabora en la organización de concursos realizados en otra localidades.

La OCfradía del Queso Idiazabal de Ordizia, está hermanada con las siguientes agrupaciones:

La Cofradía del Vino de Rioja de Logroño 26-09-1992
La Cofradía del Cava de Sant Sadurni D´Anoia 17-06-1995
La Cofradía del Queso Manchego de Toledo 27-06-1998
La Confrérie des Corsaires Basques de Donibane Lohitzune 26-09-2010
Arabako Txakolina 21-10-2003
Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos de Oviedo 08-02-2014

Un poco de historia de la Cofradía

La Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia nació el 4 de septiembre de 1990, bajo el apadrinamiento y apoyo de la cofradía Vasta de Gastronomía de San Sebastián, y la Cofradía del Queso de Cantabria.

En su comienzo, 17 cofrades fueron los que integraron esta agrupación, cifra que actualmente supera el medio centenar. Esta Cofradía y, consecuentemente, sus cofrades y miembros, tienen como objetivo «ensalzar, impulsar y expandir el queso artesano elaborado por pastor con leche de oveja Latxa, así como organizar los concursos que tiendan a mejorar la calidad de dicho queso«.

 

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message