Propiedades

El centollo no sólo vale para disfrutar de una experiencia gustativa extraordinaria para nuestro paladar, sino que, además, proporciona beneficios a nuestro organismo. El centollo es un alimento rico en varios nutrientes, entre ellos el yodo y el zinc, ambos indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo así como para evitar ciertas enfermedades.

Propiedades del centollo:

  • Es un alimento rico en yodo, al igual que otros mariscos. Este componente es esencial en la fabricación de la tiroxina y la triyodotironina, hormonas que fabrica la glándula tiroides. Estas hormonas son fundamentales para el correcto crecimiento y desarrollo del sistema nervioso central en la etapa prenatal y en los primeros años de vida de las personas. Como todos los nutrientes, el yodo es malo tanto en defecto como en exceso. Los casos de falta de yodo pueden derivar en enfermedades tales como hipotiroidismo, bocio o cretinismo, entre otras.
  • Es rico en zinc, un oligoelemento esencial constituído por al menos 3000 proteínas diferentes que son esenciales para conseguir un sistema inmunológico fuerte. El zinc mantiene el estado de ánimo y ayuda al sueño, así como también influye en un buen sentido del gusto y del olfato. Además, este también es un componente muy importante de las enzimas, relacionadas con la prevención del cáncer.
  • Su concentración calórica, de unas 127 kcal por cada 100gr de producto, aporta alrededor de un 5% de las calorías diarias necesarias par aun adulto de estatura media que tenga una actividad física moderada.
  • Su contenido proteínico, de 20´10gr por cada 100gr de centollo, ayuda en la construcción de los tejidos musculares y en la regulación de los fluidos del organismo.

 

Nutrientes del centollo

Tipo

Por 1kg de centollo

Energía (Kcal)

1270

Proteínas (gr)

201

Hidratos de carbono (gr)

0

Fibra (gr)

0

Lípidos (gr)

52

Ácidos grasos saturados (gr)

7,1

Ácidos grasos monoinsaturados (gr)

11,5

Ácidos grasos poliinsaturados (gr)

22,2

Colesterol  (mg)

1000

Calcio (mg)

290

Hierro (mg)

13

Zinc (gr)

55