Excelente puesta de largo de la Cofradía Gastronómica del Cordero Segureño

Varios de nuestros cofrades asistieron a la puesta de largo de la cofradía Gastronómica del Cordero Segureño este fin de semana. Compartimos con vosotros esta noticia de Ideal.es publicada el lunes 17 de noviembre, en la que se resumen los actos de dicho capítulo, así como se hace una mención a las cofradías asistentes, entre las que no falta o Centolo Larpeiro do Grove.
El director de Ideal, Eduardo Peralta, nombrado cofrade de honor.(En la foto el actor Pepe Ruíz).
 Aunque se constituyó en el año 2013, la Cofradía Gastronómica Cultural del Cordero Segureño, hizo se presentación oficial el sábado pasado en un excelente acto celebrado en el Teatro Oscense.
En el transcurso del evento se entregaron diversos distinciones y reconocimientos y se nombró  cofrade de Honor a Eduardo Peralta de Ana, director de Ideal, quien agradeció la distinción, en nombre del periódico que dirige, pues entiende que es a Ideal a quien se nombra Cofrade de Honor por medio de su persona.
  Eduardo Peralta destaco el compromiso que Ideal tiene para con la Comarca de Huéscar y la defensa y promoción que a lo largo de los años ha realizado de un producto tan genuino y de tanta calidad como es el cordero segureño, que además de ser una exquisitez gastronómica, su producción y comercialización es un pilar muy importante de la economía de la comarca oscense y una amplia zona de las provincias de Jaén, Murcia y Albacete. ” La cofradía, el cordero segureño e Ideal son ahora hermanos de sangre”. Destaco Peralta de Ana.
También fueron nombrados cofrades de honor las periodistas Sandra Sutherland, María José Molina, Federico Sánchez, José Ruiz la cantante Marian Conde y el embajador de Venezuela en España y ex matador de toros, William Cárdenas y al actor Pepe Ruiz, el popular Avelino.
El momento emotivo de la noche llego cuando se entregaron las distinciones Cofrades de Merito al presidente de ANCOS, José Puntas Tejero, Antonio Navarro, uno de los mayores expertos en cordero segureño y a título póstumo a Alfonso Casanova Teruel, maestro carnicero, especialista en el sacrificio y en el despiece de canales de cordero segureño.
El acto también se aprovechó para agradecer la colaboración de los alcaldes y ayuntamientos de Huéscar, La Puebla de Don Fadrique, Galera, Orce, Castril, Castillejar, Santiago- Pontones, Caravaca de la Cruz y a la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar, al Grupo de Desarrollo Rural y a la Capilla de Nuestra Señora de la Piedad, también de Huéscar que actuó al inicio del acto.
Durante todo el fin de semana, nueve cofradías gastronómicas de distintos lugares de España y una de Portugal estuvieron  en Huéscar realizando una visita cultural y gastronómica. Para muchos fue  la primera vez que comieron cordero segureño y todos destacan sus cualidades culinarias y se han convertido en auténticos embajadores del mismo. Y algunos de ellos fueron nombrados oficialmente embajadores del Cordero Segureño, como es el caso de Carlos Martin Cosme, presidente del Círculo de Enófilos de Utiel- Requena, que además ostenta la presidencia de la Confederación Europea de Cofradías Enogastronomicas y de la Federación Española. También fue nombrado embajador Xose Manuel Alves, presidente de las cofradías gastronómicas del Algarve. Otra embajadora es Rosa Velasco, presidenta de la Cofradía de los Amigos del Olivo del Baena, una de las cofradías de España que más socios tiene.
En el año 2004 el periodista, presentador de televisión Manuel Giménez, dijo en unas jornadas gastronómicas que se celebraron en Valencia que algún día el crearía una cofradía gastronómica. 10 años después el objetivo está cumplido.
La Cofradía del Cordero Segureño, tiene entre sus fines la de estudiar, difundir y disfrutar la cultura del cordero que se cría  en la comarca de Huéscar y una amplia zona de los alrededores que comprende tres comunidades autónomas distintas. El cordero segureño, tiene concedida la Identificación Geografía Protegida (IGP). Fomentar su consumo es el estandarte y guía de la cofradía que pretende mantener una estrecha relación con asociaciones, grupos, cofradías, entidades e instituciones similares que persigan los mismos fines.
Las Huéscar  cofradías gastronómicas  que han estado representadas en Huéscar han sido la del Salmorejo Cordobés, Cofradía de la Jarra de Cerveza de Madrid, Cofradía del Sopeo de Sevilla, Cofradía de los vinos y viandas de Castilla- León de Valladolid, Circulo de Enófilos de Utiel- Requena de Valencia, Cofradía del Raim de Alicante. Cofradía del Arros y la Toronja de Castellon. Cofradía de los Amigos del Olivo de Baena, de Córdoba, Cofradías del Centollo Larpeirope o Grove, Pontevedra, Serenísimocapítulo del Albariño y Cofradía de los Gastrónomos del Algarve, entre cuyos miembros está el bastetano Jesús Ortega.
Publicado por ideal.es el lunes 17 de noviembre de 2014.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message